Apu Pariacaca y el Alto Cañete

Fotografía: DPC
Apu Pariacaca
y el Alto Cañete
Ubicación
Departamento:

Lima y Junín

Provincia:

Huarochirí, Yauyos y Jauja

Distritos:

San Lorenzo de Quinti, Tanta y Canchayllo

Paisaje cultural en proceso de declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación.

Descripción

Su valor se remonta a tiempos prehispánicos, cuya devoción y culto pueden rastrearse desde hace 1000 años. Su culto está asociado a su papel como agente hídrico, regulador y de fuente de vida. En este territorio se mezclan religiosidad y mitología, siendo además un espacio en donde los diversos grupos humanos que lo ocuparon han establecido una relación armónica con su medio. Es un espacio caracterizado por el uso intensivo para la actividad ganadera, basada en la crianza de camélidos sudamericanos. Actividad desarollada ancestralmente a través de sólidas formas de organización comunal para el manejo racional del recurso hídrico; el cual es aprovechado aprovechado a través de infraestructura natural de captación y almacenamiento de agua, que ha permitido ampliar la frontera de pastos necesarios para el desarrollo de la ganadería en el tiempo y de la vida en general.

El paisaje cultural alberga a uno de los Apus más representativos de la cordillera occidental de los Andes, siendo un ejemplo de sacralidad territorial en el mundo andino y un referente de identidad para las poblaciones de Yauyos y Huarochirí, desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad.

Compartir
Pedro Eusebio Javier Lázaro
El señor Pedro vive en San Lorenzo de Quinti con su esposa e hijos. Vive fascinado con la belleza paisajística de los nevados, lagunas, así como la flora y fauna silvestre de este lugar, donde da cuenta de la veneración que tiene la población de San Lorenzo de Quinti respecto al Apu Pariacaca. En la actualidad, se encuentra trabajando en un proyecto personal dirigido a promover las actividades turísticas en la zona y así contribuir al bienestar de las y los pobladores de su localidad.
Hugo Álvaro Soto
Hugo tiene 26 años, nació en el distrito de Tanta, provincia de Yauyos y actualmente reside en la ciudad de Huancayo. Es antropólogo y trabaja en las regiones de Lima y Junín. Regresa a Tanta cada tres meses para visitar a su familia y hacer registros fotográficos de las actividades culturales y económicas que dinamizan el paisaje cultural. Cuenta con un registro fotográfico que muestra en una página de Facebook llamada "Despertar Tanteño: Tanta, pueblo ganadero en los Andes del Perú", donde da a conocer la vocación turística del paisaje cultural asociado al Apu Pariacaca y el Qhapaq Ñan.
Elmer Segura
Elmer nació en Tanta y en actualidad vive en la ciudad de Huancayo. Es antropólogo y se especializa en la adaptación basada en ecosistemas, conservación ambiental, turismo comunitario y patrimonio cultural. Durante el año viaja en repetidas oportunidades para visitar a su familia y continuar con su estudio etnográfico. Publicó una primera revista sobre la historia y costumbres de Tanta y posteriormente el libro titulado "Etnografía Andina de Tanta"(2009). Además cuenta con un registro audiovisual y fotográfico, así como poesías dedicadas a su comunidad. En la actualidad tiene proyectos de investigación sobre el patrimonio natural y cultural, trueque reciprocidad en los Andes Centrales del Perú, teniendo como eje a la comunidad de Tanta en el paisaje cultural Apu Pariacaca y el Alto Cañete.
Javier Guillermo Solís Vásquez y Liz Torres Ccuno
Javier y Liz son promotores de turimo, viven en el Distrito de San Andrés de Tupicocha y a través de su página socializan contenido sobre la riqueza cultural asociada al Manuscrito Quechua de Huarochirí, en el que algunas tradiciones y mitos se sincretizan en relación al culto a Pariacaca y Tutayquiri. Si bien San Andrés de Tupicocha no se encuentra dentro del ámbito físico del Paisaje Cultural Apu Pariacaca y el Alto Cañete, consideramos necesaria la exposición de dichas fotografías para evidenciar el alcance de la sacralidad del Apu Pariacaca, que dinamiza el territorio a nivel macro regional.
Andrés Nilthon Luyo Dávila
El señor Andrés cuenta con un amplio registro fotográfico de las actividades que caracterizan a las comunidades campesinas de San Lorenzo de Quinti.
Mariela Katy Lázaro Reyes
Mariela nació en el distrito de Tanta y actualmente vive en Huancayo, tiene 32 años y es contadora. Su vida en el campo le permitió identificar el valor de la fibra textil en Tanta. Ello la motivó a iniciar un emprendimiento dedicado a la transformación de fibra de alpaca en prendas de alto valor agregado, usando insumos naturales y fuerza laboral artesanal. Esta actividad le permite revalorar los conocimientos ancestrales de las mujeres andinas de Tanta, sobre todo de su madre, de quien aprendió el arte del hilado. Alparia es su marca y tiene a Tanta como su centro de producción, donde se le provee de 32 tonalidades de colores de fibra de alpaca. Sus diseños se basan en los elementos presentes en el Paisaje Cultural Apu Pariacaca y el Alto Cañete, en base a las visitas que realiza cada 6 meses para realizar registros fotográficos del Apu tutelar, nevados colindantes, las pinturas rupestres, así como flora y fauna en diferentes estaciones.
Video sobre el proceso de transformación de la fibra de alpaca: esquila, clasificación, lavado, secado, escarmenado, cardado, hilado y por último tejido. Los diseños se basan en los elementos presentes en el Paisaje Cultural Apu Pariacaca y el Alto Cañete.
Embedded thumbnail for Apu Pariacaca y el Alto Cañete > Galería de videos > Video
Timo Jiménez Alvarado
Timo Jiménez nació en el distrito de Tanta y actualmente vive en Lima. Tiene 37 años, es diseñador digital, chef de profesión y comparte sus actividades con los deportes de aventura como el ciclismo y las caminatas por las montañas. Cuando regresa a visitar a su familia en Tanta, aprovecha en hacer recorridos en bicicleta y realizar grandes caminatas para visitar al Apu Pariacaca. Son estos momentos, los que logra registrar en fotografías y videos, para poder difundir los valores de su localidad a través de sus redes sociales. Su devoción y respeto al Apu tutelar acompañan sus actividades cotidianas, donde se encuentre.
Caminata al Apu Pariacaca. Se pueden apreciar imágenes de pago al Apu tutelar, el qhapaq ñan, las cuevas de Cuchimachay, pinturas rupestres, la Laguna Mullucocha y el ascenso al apu. La imagen final describe la imponente presencia del Pariacaca en el paisaje cultural, frente a sus ojos.
Embedded thumbnail for Apu Pariacaca y el Alto Cañete > Galería de videos > Video
Andrés Nilthon Luyo Dávila
El señor Andrés nació en San Lorenzo de Quinti y tiene 44 años. En la actualidad radica en Lima, es educador y comerciante; pero a su retorno a Tanta, disfruta registrar imágenes de su paisaje cultural y de las actividades que realizan las comunidades campesinas de San Lorenzo de Quinti, asociadas al llamado "Dios del Agua". Sus registros audiovisuales y fotográficos son expuestos en su plataforma virtual, para dar a conocer los valores asociados al Paisaje Cultural Apu Pariacaca y el Alto Cañete.
El presente es un video donde las Comunidades Campesinas de Llacuas, Huancaya, Copará, Hualcaraya y Larán, pertenecientes al distrito de San Lorenzo de Quinti, se reunen para realizar una ceremonia de pago al Apu Pariacaca.
Comuneros y comuneras de las Comunidades Campesinas de Llacuas, Huancaya, Copará, Hualcaraya y Larán pertenecientes al distrito de San Lorenzo de Quinti, realizando la cremonia tradicional de ofrenda al Apu Pariacaca, el Dios del Agua.
Embedded thumbnail for Apu Pariacaca y el Alto Cañete > Galería de videos > Video