Apu Tambraico

Fotografía: Antonio Gargate
Apu Tambraico
Ubicación
Departamento:

Huancavelica

Provincia:

Angaraes y Huaytará

Distritos:

Lircay y Pilpichaca

Paisaje Cultural declarado como Patrimonio Cultural de la Nación

Descripción

En el Paisaje Cultural del Apu Tambraico localizado dentro de un ecosistema alto andino por encima de los 4000 m.s.n.m, evidencia la relación histórica entre sucesivas sociedades ganaderas con su territorio. Dicha relación se manifiesta en la sacralidad de la geografía del lugar para las poblaciones actuales y en la presencia de prácticas locales de manejo ganadero.

El Apu Tambraico es el elemento central de un territorio sagrado. Es un referente de la identidad cultural de las poblaciones de Angaraes y Huaytará, sobre todo para los pueblos ganaderos que habitan en su entorno. Dentro del paisaje cultural se encuentran presentes otras montañas o apus, como el Chuchupa, que forman parte también, de la cosmovisión de las sociedades ganaderas actuales.

Compartir
José Zorilla Rúa
El señor José tiene 68 años y nació en el distrito de Lircay, capital de la provincia de Angaraes. En la actualidad vive en Lima donde forma parte de tres organizaciones: Asociación Lirqueña, Club Lircay y Atlético Lircay (Hijos lirqueños residentes en Lima). Es desde esta última, que junto a sus hermanos lirqueños, impulsaron el expediente de declaratoria del Apu Tambraico como Paisaje Cultural. Su investigación sobre el territorio y las prácticas asociadas empezó el año 2012 y culminó en la elaboración de la ficha técnica de declaratoria. El Señor José siempre ha gestionado y promovido estos reconocimientos a su territorio cultural. El año 2013 formó parte de la Asociación Hatun Huancavelica, desde donde se logró la declaratoria del Carnaval de Lircay como Patrimonio Inmaterial, y el año 2020 alcanzó el objetivo del pueblo que representa, al declarar el Apu Tambraico como Patrimonio Cultural de la Nación en la categoría de Paisaje Cultural.