Complejo de lagunas Las Huaringas

Fotografía: Instituto de Montaña
Complejo de Lagunas
Las Huaringas
Ubicación
Departamento:

Piura

Provincia:

Huancabamba y Ayabaca

Distritos:

Carmen de la Frontera, Ayabaca y Pacaipampa

Paisaje cultural en proceso de declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación

Descripción

El Paisaje Cultural Complejo de Lagunas Las Huaringas, se desarrolla en un ecosistema de Páramo Andino, espacio único a nivel nacional y de Latinoamérica, donde se realizan prácticas culturales relacionadas a la sanación física y/o espiritual con la utilización de especies endémicas tanto de flora como de fauna. Este territorio constituye un corredor cultural de intercambio social y económico que tiene orígenes desde el tiempo prehispánico, donde muchos grupos sociales y culturales reivindican remembranzas de un pasado común como los Guayacundos, los Calvas, etc.

En la actualidad, la práctica curanderil forma parte de la identidad de las mujeres y hombres piuranos, la cual es conocida no solo a nivel nacional, sino también internacional (Ecuador y Colombia).

Compartir
Juan Carlos Guido Correa
Juan Carlos tiene 32 años y es fotógrafo. Nació en la provincia de Huancabamba y actualmente reside en Cajamarca. Su abuelo era curandero de Huancabamba y cada vez que regresa, revive los recuerdos de su niñez. Es aquí donde tuvo la iniciativa de realizar un trabajo documental acerca del misticismo existente alrededor de las lagunas que comprenden al paisaje cultural. El mismo se consigna en un proyecto que empezó hace 3 años acerca del Complejo de Lagunas las Huaringas y sus prácticas asociadas, con miras a ser publicadas en un libro.
Vidal Rondán
Vidal tiene 57 años y pertenece al equipo de trabajo del Instituto de Montaña, donde participó activamente en el Programa "Páramo Andino y Gran Ruta Inca Las Huaringas". Dicho proyecto fue trabajado en alianza con organizaciones socias del programa, al igual que con comunidades rurales, rondas campesinas, curanderos, municipios, escuelas y Gobierno Regional de Piura. El objetivo se dirgía a lograr la protección del ecosistema que alberga el Paisaje Cultural Complejo de Lagunas Las Huaringas. Su registro fotográfico producido en ese tiempo, sirve de apoyo para diferentes proyectos y programas que impliquen la socialización de los valores culturales del paisaje, así como su conservación y revaloración.
César Fernando Ramirez Cruz
César nació en Huancabamba, departamento de Piura, donde reside junto a su familia. Él es comerciante y a la vez se dedica a hacer registros audiovisuales de las tradiciones y fiestas de Huancabamba, así como de las prácticas curanderiles de los maestros y maestras del Paisaje Cultural Complejo de Lagunas Las Huaringas. Cuenta con un canal de youtube donde socializa estos videos y una plataforma en facebook llamada "Costumbres de mi tierra Huancabamba", donde da a conocer los valores culturales de su territorio.
La Laguna de Shimbe y la Laguna Negra
Embedded thumbnail for Complejo de lagunas Las Huaringas > Galería de videos > Video