Cuyocuyo

Cuyocuyo
Ubicación
Departamento:

Puno

Provincia:

Sandia

Distritos:

Cuyocuyo

Paisaje cultural en proceso de declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación.

Descripción

El paisaje cultural de Cuyocuyo evidencia un manejo y gestión del territorio con fines productivos mediante la implementación de una infraestructura que garantiza altos niveles de productividad en agricultura y pastoreo. Predominan sistemas de andenes con características únicas en el país (como la disposición de achiwas o lajas de roca sobre los andenes para extender la frontera agrícola), corrales para actividades de pastoreo, así como bofedales y canales para la ampliación de los pastos que requieren los camélidos. El uso del territorio implica una organización social e imaginario colectivo particulares. Caracteriza el sistema de organización familiar regido bajo el ciclo de mandas. Cada manda representa una zona altitudinal para el cultivo de una serie de productos en un periodo de tiempo específico, garantizando el uso racional de la tierra y la diversificación productiva. Además, la producción agrícola incentiva una red de encuentro y comercialización entre poblaciones altoandinas y de ceja de selva, quienes se abastecen de productos propios de la sierra y la selva en ferias semanales. Asimismo, la percepción social del paisaje ha fomentado el desarrollo de un bagaje de conocimientos particulares de tipo religioso y etnoastronómico.

Compartir
Jery Calsina Mamani
Jery nació en el distrito de Cuyocuyo, provincia de Sandia y actualmente reside en Puno. Es Licenciado en Educación y labora en la Universidad Nacional del Altiplano. En el año 2015 publicó la revista Tupay, donde plasma una investigación sobre Cuyocuyo a través de un registro fotográfico desde 1940. Se considera como un aficionado a la fotografía, por lo que cada viaje de retorno a Cuyocuyo, es una oportunidad para incrementar su registro fotográfico y audiovisual. Además ha creado dos páginas en Facebook: Cuyocuyo Tierra de andenes milenarios y Cuyocuyo tierra milenaria. En ambas publica fotografías y videos, además de organizar eventos relacionados a la recuperación de la memoria local de este paisaje cultural.
Maryknoll Mission Archives
Fotografías registradas en la década de 1940, cuando la Congregación de Padres Maryknoll llegó a Cuyocuyo como parte de sus actividades misioneras. El paso de la Congregación, por Cuyocuyo, ha dejado una serie de fuentes documentales como descripciones, memorias, entre otros; así como fuentes gráficas del territorio y las actividades tradicionales de la población entre los años 1940 y 1960 aproximadamente.
Cuyocuyo Sonqollaypi Apakuyki
Sonqollaypi Apakuyki está conformado por un grupo de jóvenes cuyocuyeños que radican en Puno, quienes a través de actividades culturales, demuestran las tradicionaes, danza y música de Cuyocuyo. Hace poco organizaron el concurso virtual de poesía "Recital a Cuyocuyo" incentivando a los niños y niñas, a conservar las costumbres ancestrales de este territorio cultural. Eliott Anthony Vargas Ramos, nos recita una poesía que da cuenta sobre los valores culturales de Cuyocuyo.
Eliott Anthony Vargas Ramos participó con su poesía Sumaq Cuyocuyo LLaqta, en el Recital a Cuyocuyo. Él lleva un traje de Ayarachi y a través de su interpretación, demuestra el orgullo que le genera haber nacido en Cuyocuyo.
Embedded thumbnail for Cuyocuyo > Galería de videos > Video
Cuyocuyo Tierra de Andenes Milenarios
Esta plataforma fue creada con el objetivo de difundir los valores culturales del distrito de Cuyocuyo, como territorio poseedor de andenes milenarios, aguas termomedicinales y tradiciones culturales, buscando fortalecer la identidad de las y los pobladores cuyocuyeños. Actualmente se encuentran realizando un concurso llamado "Narración de tradiciones ancestrales y hechos históricos del distrito de Cuyocuyo", que demuestra la rica historia oral de Cuyocuyo a través del recojo de testimonios de las y los adultos mayores cuyocuyeños.
Relato sobre las semillas que escasean o ya han desaparecido de la producción agrícola de Cuyocuyo. El testimonio de la señora Esther Yanapa Ccori, demuestra la histórica relación de las mujeres cuyocuyeñas con las semillas. Resalta no solo sus habilidades técnicas en la producción, sino también su rol de transmisora de conocimientos a las nuevas generaciones.
Embedded thumbnail for Cuyocuyo > Galería de videos > Video