Valle del Colca

Fotografía: AUTOCOLCA
Valle del Colca
Ubicación
Departamento:

Arequipa

Provincia:

Caylloma

Distritos:

Tisco, Callalli, Sibayo, Tuti, Coporaque, Chivay, Achoma, Yanque, Ichupampa, Maca, Lari, Madrigal, Cabanoconde, Huambo y Tapay.

Paisaje cultural en proceso de declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación.

Descripción

 

El Valle del Colca es un territorio andino donde la continuidad y evolución del acervo cultural persiste. El territorio es depositario de un ingente patrimonio cultural, destacando la pervivencia de dos etnias: Collaguas y Cabanas. El paisaje cultural sugiere un punto de equilibrio entre el territorio altoandino y cultural, evidenciado por terrazas agrícolas y núcleos poblacionales. La construcción de las andenerías en las faldas de las montañas hacia ambas márgenes del río Colca, son el máximo logro cultural obtenido y confirma el derrotero de las poblaciones locales, consistente en un largo proceso de domesticación del suelo, plantas y animales; así como el fomento de una cultura hidráulica. De esta manera, el Paisaje Cultural Valle del Colca se caracteriza como un paisaje cultural agrícola andino que ocupa hasta la actualidad, más de diez mil hectáreas de terrazas.

Compartir
Autocolca
AUTOCOLCA es una institución encargada de promover, organizar y gestionar el crecimiento y la consolidación del turismo en la zona, como medio para lograr el desarrollo económico, elevando la calidad de vida de la población regional actual y futura. Ello rescatando, revalorando y conservando el patrimonio cultural y natural del Valle del Colca como pilares del turismo, a través de una gestión que promueva la consolidación institucional, la concertación y la educación con activa participación de todos los actores involucrados. Resalta mucho sus registros fotográficos y audiovisuales sobre los valores culturales del Paisaje Cultural Valle del Colca, los cuales son difundidos en sus plataformas virtuales, así como de las actividades que organiza en la región.
Percy Yanque Yanque
Percy nació en el distrito de Tuti en Arequipa y actualmente vive en Chivay. Tiene 37 años y ha creado un canal de youtube llamado Valle del Colca Tradiciones - Sumac Sipas, donde su pequeña hija conocida como Sumac Tika (hermosa flor) disfruta de vestir con el traje tradicional y bailar el Wititi, para mostrar el valor y significado que el Valle del Colca tiene para ella. Este proyecto está dirigido a recuperar y revalorar las fiestas y prácticas tradicionales del Paisaje Cultural Valle del Colca.
Así también, su plataforma virtual contiene trabajos videos que muestran las actividades tradicionales que caracterizan al paisaje cultural. La Danza Camile es un claro ejemplo de dinámica territorial del pueblo de Coporaque, durante la etapa de sembrío.
Paisaje Cultural Valle del Colca en Chivay - Arequipa. Sumac Tika es una niña que bailar el Wititi y participar de videos, mostrando los valores culturales de este territorio cultural.
Embedded thumbnail for Valle del Colca > Galería de videos > Video
Danza Camile durante el sembrío en Coporaque. Registro del año 2017.
Embedded thumbnail for Valle del Colca > Galería de videos > Video