Valle del Sondondo

Fotografía: Antonio Gargate
Valle del Sondondo
Ubicación
Departamento:

Ayacucho

Provincia:

Lucanas

Distritos:

Aucará, Carmen Salcedo, Cabana y Chipao

Paisaje cultural en proceso de declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación

Descripción

El paisaje cultural Valle del Sondondo es un ejemplo de paisaje agro pastoril en los andes peruanos, siendo el resultado de una ocupación continua por más de 1000 años. Dentro del paisaje cultural se refleja una variedad de tecnologías de producción agrícola de diversos periodos históricos en el Perú, pasando por cacicazgos locales (como los Rucanas) hasta Estados de carácter regional como los Wari e Inca.

La complejidad de estas tecnologías de manejo agro pastoril, adaptadas a un territorio montañoso que va de los 3000 m.s.n.m. hasta los 4500 m.s.n.m., se manifiesta en un sistema de andenerías que permitió ampliar la frontera agrícola en las laderas bajas y medias del valle con la ampliación de bofedales por medio de la canalización y las "cosechas de agua". La disposición de este sistema de andenerías es masiva hasta el día de hoy y puede apreciarse a lo largo del río Sondondo y sus tributarios como el río Negromayo y el río Mayobamba.

Compartir
Pascual Flores Tito
El señor Pascual tiene 53 años y nació en Andamarca. Es miembro fundador de la Asociación para el Desarrollo Turístico y Cultural de Andamarca - ADETURC, el cual empezó a funcionar hace 18 años con las y los emprendedores de Andamarca y el Valle del Sondondo. La asociación no solo proumueve el desarrolo económico a través del turismo, también impulsa actividades culturales a través de foros y charlas sobre los valores culturales que enmarca al Valle del Sondondo. Su objetivo se dirige a la recuperación de prácticas tradicionales y reconocimiento del Paisaje Cultural "Valle del Sondondo" como Patrimonio Cultural de la Nación.
Liesel Delia Tito Gutierrez
Actualmente, por el contexto de pandemia, Liesel regresó a este territorio cultural y continúa realizando el registro fotográfico y audiovisual de la zona. Esto le permite contar con los componentes para la producción de los videos que nos cuentan la historia local del Valle del Sondondo.
Jorge Luis Huarcaya López
Jorge Luis nació el Lima, pero sus padres y hermanos nacieron en Aucará. Es Técnico en Sistemas y trabaja en Lima, pero visita Aucará dos veces al año para pasar tiempo con su familia. Ello lo motivó a elaborar videos sobre las fiestas tradicionales de Aucará, las actividades de cosecha y las hermosas vistas. Ha creado un canal en Youtube para dar a conocer lo maravilloso del territorio cultural, que asume suyo. Además apoya a los artistas de la región, a través de videos y entrevistas que socializa en sus plataformas digitales.
Video de Aucará en el Paisaje Cultural Valle del Sondondo. Se aprecia las imágenes de "La Fiesta del Agua" donde se hace limpieza de canales. Resaltan también las Huaylías, "Chimaycha Pukllaycha" y los Danzantes de Tijera, característicos del paisaje cultural.
Embedded thumbnail for Valle del Sondondo > Galería de videos > Video
Liesel Delia Tito Gutierrez
Liesel tiene 21 años, nació en Santa Ana de Huaycahuacho en Ayacucho y luego se mudó a Aucará, lugar de nacimiento de su madre. Vive en Lima hace 4 años donde estudia, pero la añoranza sobre su territorio de origen, la llevó a crear una página de Facebook llamada Ñaupaq Willakuykuna (Cuentos antiguos). En esta página difunde relatos orales en idioma quechua, que pertenecen a la memoria local de Aucará y que le fueron transmitidas por sus padres y abuelos.
Tambo de Wallay narra sobre la construcción del tambo, así como el origen del agua cristalina que sale del subsuelo. "Si bebes de aquella agua, volverás siempre a Aucará".
Embedded thumbnail for Valle del Sondondo > Galería de videos > Video